Office Address
The Business Centre
132, My Street,
Kingston, New York 12401
United States
Phone Information
Phone: (+1) 234 567 89
Tel: +1-541-234-3010
Feel free to contact us!
We want to provide you with a great experience which is why we want to hear from you. Your feedback helps us bring you more of the events you love and the service you expect.

Zoológico de Chapultepec, 100 años de construir tejido social y conservar la vida animal: Martí Batres

 

Al conmemorar 100 años del Zoológico de Chapultepec, «Alfonso L. Herrera», el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, indicó que este espacio, icono de la Ciudad de México, además de transformarse en un lugar de conservación de la vida animal, es un sitio que permite a las cerca de 5 millones de personas que lo visitan anualmente, construir tejido social, familiar, amistades y amor.

«El Zoológico de Chapultepec, es entonces un lugar también para la convivencia social, para construir tejido social, para las emociones positivas, para hacer amistades, y como decía, hasta para construir el amor. El Zoológico de Chapultepec es parte del alma de la Ciudad de México por eso, si ustedes me lo permiten, le digo aquí al Zoológico; Zoológico de Chapultepec, felicitaciones por tus primeros 100 años, un abrazo muy fuerte», mencionó.

Martí Batres, remarcó la transformación que la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina, le ha brindado al Zoológico de Chapultepec, «Alfonso L. Herrera», el cual dejó de ser solo un espacio de exhibición animal y de fomento al conocimiento de la vida silvestre, para convertirse en un centro de conservación, principalmente para las especies en peligro de extinción.

“Quiere decir que no solo podemos conocer a las diversas especies animales o una parte de ellas a través del Zoológico, sino que el Zoológico es un espacio para conservar especies y, particularmente, ayudar a conservar especies en peligro de extinción; es decir, es un espacio para el pensamiento y la acción, es un espacio para la contemplación y la transformación. (…) Aquí pasamos, hace un momento, para llegar aquí, a un espacio donde está cuidándose al conejo teporingo, que habita en zonas altas de la capital, en Milpa Alta”, destacó.

Además, el mandatario capitalino, develó una placa conmemorativa al centenario del Zoológico, así como una escultura del biólogo Alfonso L. Herrera; también agradeció a los trabajadores que han dedicado su tiempo a mantener este espacio, apto para el bienestar de los animales que lo habitan, por ello, les entregó la “Llave del Zoológico”, como testimonio de gratitud, a quienes han laborado por más de 50 años en este recinto.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García, indicó que el Zoológico de Chapultepec, «Alfonso L. Herrera», ha transitado a una transformación en la que los zoológicos del mundo se convierten en centros comprometidos con la recuperación de especies nativas.

“Esta transformación de los zoológicos ha hecho que los zoológicos en el mundo, no solamente el de Chapultepec y los de la Ciudad de México, participemos en programas importantísimos para la conservación. Los zoológicos son responsables de haber sacado de condiciones de peligro a la extinción al 25 por ciento de las especies que se encontraban en esa condición, por eso, tan importante, tan relevante su trabajo”, remarcó.

El director Nacional de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill, informó que en el marco del centenario del Zoológico de Chapultepec, «Alfonso L. Herrera», será enterrada una cápsula del tiempo con información relacionada a este espacio, una muda de pelo de los Bisontes y de la Panda Xin Xin; así como un libro de la vida y obra de Alfonso Luis Herrera; la cápsula se abrirá el 6 de julio del año 2048.

“Esta cápsula contiene diversos elementos emblemáticos como son las cartas dirigidas a los visitantes del Zoológico del futuro y a los habitantes de esta gran ciudad, escritas por diferentes personalidades; cartas de niños, que son los futuros guardianes de la vida silvestre; cartas de trabajadores de los diferentes biomas del Zoológico; una pluma de cóndor de California”, informó.

En el marco del centenario del Zoológico de Chapultepec, «Alfonso L. Herrera», el director de Seguimiento, Proyectos y Asuntos Estratégicos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Juan Manuel Gómez Rodríguez, informó que los usuarios de este medio de transporte capitalino, podrán encontrar en las taquillas los boletos conmemorativos a esta celebración.

“El Gobierno de la Ciudad, a través del Metro, sacó la emisión de un boleto conmemorativo, un boleto que constará de 7 millones de unidades y que se comenzará a vender a partir del día de hoy en todas las taquillas de la red”, mencionó.

El director general de la Casa de Moneda de México, Marcial Luján Bravo, indicó que esta institución se une al centenario, con la emisión de una colección de medallas conmemorativas, las cuales resaltan a las principales especies animales que habitan el Zoológico.

“El día de hoy revelaremos una colección especial de siete medallas conmemorativas de los 100 años de este lugar, referente a nivel nacional e internacional. En esta colección se incluyen las siguientes especies animales que han marcado este maravilloso lugar: el bisonte americano, el lobo mexicano, el teporingo, el axolote de Xochimilco, el cóndor de California y el panda gigante, emblema de varias generaciones”, detalló.

En este sentido, la directora general del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), Rocío Bárcena Molina, se sumó a la celebración con la emisión de una estampilla especial que, a través del sistema de correos, estará disponible en todo el país.

“Las estampillas postales estarán en todas las administraciones postales del país, en todos los rincones y en todas las localidades de la patria y quien mande un mensaje, una correspondencia, una paquetería, va a poder colocar como lo hacemos desde hace muchos años. (…) Esa estampilla va a viajar por todo el país y por todo el mundo, por 192 países que conformamos la Unión Postal Universal, llevando el mensaje de que tenemos un Zoológico centenario”, aseveró.

Asimismo, la gerente de Relaciones Públicas de la Lotería Nacional (LOTENAL), Sofía Lara Salazar, informó que esta institución se sumó a los festejos del centenario del Zoológico con la emisión de billetes de lotería correspondientes al sorteo del Zodiaco número 1620, el cual otorga un premio mayor de siete millones de pesos en una serie.

“Se imprimieron 2 millones 400 mil cachitos que desde el domingo 2 de julio se encuentran a la venta en toda la República en nuestros más de 12 mil puntos de venta y en alegrialoteria.com. En este cachito podemos encontrar la imagen del fundador del Zoológico, el biólogo Alfonso Herrera. El sorteo se llevará a cabo el domingo 9 de julio, a las 08:00 de la noche en el Edificio Edison de la Lotería”, dijo.

El investigador del Origen y Evolución de la Vida, y profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Antonio Lazcano Araujo, habló de la trayectoria de Alfonso Luis Herrera, nombre que lleva el Zoológico de Chapultepec, y quien dedicó parte de su vida a dictar conferencias, escribir libros, fundar museos y crear sociedades científicas.

En la ceremonia estuvieron la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; el director del Zoológico de Chapultepec, Alberto Olascoaga Elizarraraz; el escultor, Juan Carlos Canfieldasí como directores de los zoológicos de la Ciudad de México.