Office Address
The Business Centre
132, My Street,
Kingston, New York 12401
United States
Phone Information
Phone: (+1) 234 567 89
Tel: +1-541-234-3010
Feel free to contact us!
We want to provide you with a great experience which is why we want to hear from you. Your feedback helps us bring you more of the events you love and the service you expect.

UIF revira a Lozoya y le recuerda los millones que costaron sus casos de corrupción

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reviró las acusaciones de Emilio Lozoya Austin por el monto de 30 millones de dólares propuesto para la reparación del daño en los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, luego de que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que “raya en la extorsión”

Al respecto, la UIF recordó mientras estuvo al frente de Pemex, realizó una compra con sobreprecio de la empresa Agronitrogenados, lo que causó graves daños al patrimonio de la entidad y, por consiguiente, a la Nación.

La adquisición de Agronitrogenados, en enero de 2014, significó un desembolso de 275 millones de dólares, pero el sobreprecio ascendió a 216 millones de dólares, ya que el valor real de la infraestructura era de solo 58 millones de dólares, expuso la UIF en un comunicado.

Posteriormente, Pemex realizó gastos adicionales para rehabilitar la infraestructura adquirida de manera ilegal, lo que ha costado a México un total de 760 millones de dólares, detalló.

Durante el proceso de compra, Lozoya recibió sobornos de al menos 8.4 millones de dólares por parte del vendedor, Altos Hornos de México, representado por Alonso Ancira, a través de triangulaciones internacionales de lavado de dinero.

El gobierno de México logró recuperar como reparación del daño el sobreprecio de 216 millones de dólares de Alonso Ancira Elizondo, de los cuales ya se han pagado 104 millones de dólares, y se espera que los 112 millones de dólares restantes se entreguen a Pemex para el 1 de diciembre de 2023.

En otro proceso penal, se han identificado sobornos por al menos 7.3 millones de dólares pagados por la empresa brasileña Odebrecht a Lozoya Austin, a la cual se le adjudicaron tres contratos por parte de Pemex en Salamanca, Tula I y Tula II.

Además, las actividades ilícitas de Lozoya también involucran compras de inmuebles en el mercado mexicano por 7 millones de dólares.

“El monto del probable daño a la Nación por parte del procesado debe ser calculado analizando todas las consecuencias de las actividades ilícitas del C. Lozoya”, señaló la UIF

En resumen, el cálculo de los 30 millones de reparación del daños son por:

-8.4 mdd de los sobornos de AHMSA

-7.3 mdd de sobornos de Odebrecht

-7 mdd por dos propiedades