Office Address
The Business Centre
132, My Street,
Kingston, New York 12401
United States
Phone Information
Phone: (+1) 234 567 89
Tel: +1-541-234-3010
Feel free to contact us!
We want to provide you with a great experience which is why we want to hear from you. Your feedback helps us bring you more of the events you love and the service you expect.

SNTE defiende los libros de texto gratuitos de la SEP

do sobre el contenido y posible distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) para el nuevo ciclo escolar.

A través de un comunicado oficial, la dirigencia del sindicato magistral más grande de América Latina, aseguró que llevará a cabo una revisión exhaustiva para realizar “observaciones, propuestas para mejorar, corregir” las actuales versiones, pero con profesionalismo y sin estridencias.

El SNTE destacó que la educación pública mexicana cuenta con un amplio apoyo y reconocimiento por parte del pueblo de México, y considera que es uno de los mayores capitales sociales e institucionales del país.

Advirtió que algunos “sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas están utilizando esta coyuntura para atacar al Gobierno Federal” y buscar ventajas políticas de cara a las próximas elecciones.

Ante esta situación, el magisterio mexicano ha sido claro en sus posturas:

  1. La educación y la escuela públicas son un patrimonio irrenunciable del pueblo de México.
  2. La educación es un derecho humano, un bien público y una obligación indelegable del Estado.
  3. La educación debe ser una auténtica política de Estado y de Nación, trascendiendo las disputas políticas y partidistas.

Asimismo, el sindicato reiteró su defensa de los LTG como una herramienta fundamental para la justicia social, la gratuidad, la equidad y la obligatoriedad educativas, subrayando que esto no implica una posición acrítica sobre su contenido, y que siempre están abiertos a formular observaciones y propuestas para mejorarlos y corregirlos de manera profesional y constructiva.

El SNTE ha expresado su rechazo a cualquier llamado a la “quema” o “destrucción” de los LTG, considerando que esto es una irresponsabilidad que se convierte en violencia política y cultural.

Solicitó también que se respeten los derechos y libertades de todos los actores políticos, pero demandan que la escuela y la educación públicas se mantengan fuera de las disputas partidistas y libres de violencias.

Finalmente, el SNTE ha afirmó que los LTG son un logro histórico y que apoyarán todos los esfuerzos que fortalezcan y mejoren la educación pública, las escuelas, y demás materiales educativos para enriquecer el encuentro educativo entre los maestros y sus alumnos en el día a día.