Sandra Cuevas presenta el primer informe sobre Operativo Diamante: «se está construyendo la nueva capital»

La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, presentó el Primer Informe sobre Operativo Diamante con el que “está construyendo la nueva capital» mediante 14 acciones en materia económica, de seguridad, ordenamiento en vía pública y obras, entre otras.

Sandra Cuevas, enfundada en traje sastre color blanco aperlado llegó a la cita puntual donde miles de vecinos de la Cuauhtémoc la esperaban en la explanada principal para escuchar su informe de una hora con 30 minutos donde sostuvo que “no hay victoria sin guerra” y dejó en claro que quienes quieren tranquilidad, no se dediquen a la política pues ésta es estar al frente, dirigir.

Luego de dejar en claro que no pertenece a ningún partido político y tras mostrar resultados de gobierno que validan el  Operativo Diamante, dijo: “quiero dejar claro mis aspiraciones para poder encabezar, la Secretaria de Seguridad Ciudadana” lo que le valió, durante toda su exposición y mensaje final, aplausos y vítores espontáneos.

Sin embargo, los vecinos asistentes le coreaban “Jefa de Gobierno, Jefa de Gobierno, ante la contundencia en la exposición de Operativo Diamante así como del antes y del después de  la obra pública que ha generado condiciones de seguridad en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Destacó puntos relevantes en materia de reactivación económica al sostener que es la primera alcaldía en apertura de negocios de bajo impacto y generación de empleos pero también aceptó que la Cuauhtémoc es la Alcaldía más insegura de la Ciudad de México.

En ese sentido, remarcó que “es una vergüenza que en esta Alcaldía duerma el Presidente de la República, todos los cárteles del crimen organizado, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el Secretario de Seguridad Ciudadana cuando es la Alcaldía más insegura de la capital”.

Con porras, tambores, cornetas y banderines azul y blanco que levantaron los presentes así como la porra “Sandra amiga jamás serás vencida”, la Alcaldesa de Cuauhtémoc hizo anuncios importantes además de sus aspiraciones políticas: la  remodelación de dos mercados públicos más como el Cuauhtémoc y el Abelardo L. Rodríguez; las próximas inauguraciones de los deportivos Morelos y Bicentenario, además de que para diciembre la Alcaldía será “Cero Baches” y la más “iluminada de la Ciudad de México”.

El Operativo Diamante es un programa integral implementado por la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que no se reduce a recorrer las calles de sus 33 colonias ya que contempla supervisión de obras y servicios, detecta los requerimientos en tiempo real e instruye para atender las necesidades de los más de 545 mil habitantes y más de seis millones de visitantes diarios.

Este Operativo está dividido en 14 temas de alta sensibilidad para los habitantes de la demarcación para llevarles felicidad en el marco de la Construcción de la Nueva Capital; de ahí que Alcaldesa, Sandra Cuevas, estableció tres objetivos en este año de gobierno: ser la Alcaldía más iluminada, cero baches y la recuperación de espacios públicos.

Por ello es que sale cada mañana desde las 06:00am para atender temas de comercio en vía pública, reparación de banquetas, recuperación de espacios, movilidad vecinal, dignificación de núcleos de viviendas, cero basura, senderos seguros, demandas ciudadanas en territorio, ordenamiento de estacionamientos, orden en tianguis y mercados, orden en comercios establecidos, educación y cultura así como desarrollo social.

Las acciones emprendidas por esta Alcaldía están argumentadas en la ley bajo el principio de que la seguridad lo es todo, por lo cual cada acción está sustentada jurídicamente tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en la Constitución de la Ciudad de México y sus leyes secundarias, que van desde: la seguridad ciudadana, el derecho al espacio público, derecho a la movilidad, lineamientos y operación de tianguis y mercados así como las atribuciones que el Congreso de la capital otorga a la Alcaldía Cuauhtémoc.

Para Sandra Cuevas: “el orden y la disciplina son sinónimo de la aplicación de la ley para generar progreso”; por ello es que en sus recorridos hace observación de las Reglas obligatorias para el comercio en vía pública derivadas del Programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública de la Ciudad de México, además que entrega dicho documento a vendedores, quienes al cumplir obtienen el distintivo Diamante.

Hasta ahora esta administración ya atendió necesidades de los 39 mercados lo que no había ocurrido desde el gobierno de Ernesto P. Uruchurto (1952-1966).

Entre otros temas fueron sustituidas o reparadas las paletas de promoción en mercados, se han remodelado 31 sanitarios como un principio de dignificación a locatarios y clientes, fueron impermeabilizadas cinco techumbres, se remodelaron 12 fachadas, y se inició un programa de instalación de Internet con el mercado Martínez de la Torre.

Como parte de esta reactivación económica y para atraer al público fueron colocadas las letras del mercado San Juan Curiosidades y Artesanías así como una réplica de la Piedra del Sol.

Para que se haga observancia de las reglas obligatorias para tianguis y mercados sobre ruedas, tuvo lugar una reunión en Cabildos con tianguista, aunque también se mete al orden al comercio establecido por solicitudes ciudadanas de las 33 colonias que, entre otras demandas, han pedido devolverles sus banquetas y espacios públicos para recuperar la movilidad cotidiana.

Por ello, la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, exigió al Gobierno de la Ciudad de México, dé por terminado el programa de autorización de pérgolas.

Sin embargo, añadió: las autorizaciones de pérgolas deben ocurrir previa consulta a los vecinos porque en la Cuauhtémoc nunca el derecho individual estará por sobre el derecho social o comunitario “primero los vecinos”.

En este gobierno es claro que la seguridad lo es todo, por esto es que uno de los programas pilar de este año es la recuperación de espacios como una forma de recomponer el tejido social lo que ha iniciado desde la remodelación integral de plazas, parques y jardines: Jardín Ramón López Velarde, Jardín Pushkin, Centro Recreativo Acuático “La Ballenita”, Jardín del Arte, Centro cultural “Pórtico” Tlatelolco.

El Hotel para Perros y Gatos Abandonados fue creado para resguardo temporal de animales de compañía y, a la vez, se creó el Consejo Consultivo Ciudadano del Hotel para Perro y Gatos Abandonados.

La remodelación de la Plaza del Danzón trajo mayor disfrute para adultos mayores que han ocupado este espacio por años.

En el Operativo Diamante, lugares históricos, emblemáticos y de identidad cultural ya cuentan con sus letras monumentales: Tlatelolco, Tepito y Garibaldi.

Además, con la finalidad de que jóvenes y adultos tengan espacios dignos de esparcimiento y deporte fueron intervenidos los deportivos: Morelos y Bicentenario.

Otro de los programas de este año es “La Alcaldía más iluminada” por esto han sido instaladas 12 mil 435 luminarias en esta recuperación de espacios que genera seguridad en el Kiosco Morisco, Parque México, Jardín Santiago, La Ballenita y Pushkin.

En Cero Baches y reparación de banquetas el conteo está en 670 banquetas reconstruidas y creciendo, 69 mil metros cuadrados de re encarpetado, además de 22,300 baches atendidos.

La mejor forma de cambiar la vida a las personas es desde el lugar en el que habitan, de ahí que el programa “Vivienda Bonita” haya dignificado mil 517 viviendas, lo que ya beneficia a 37 mil habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc.

También, se trabaja por una Cuauhtémoc limpia y en la erradicación de 241 tiraderos de basura a cielo abierto, los cuales han sido limpiados y convertidos en lugares de cultura del Street Art y horarios de recolección de basura.

Con la Ruta de la Alegría esta demarcación hace valer el derecho constitucional al sano esparcimiento al haber llevado a las colonias hasta 60 eventos de este tipo.

Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc, impulsa un ambicioso programa de Desarrollo Económico donde gracias a la iniciativa privada creció en 2022 la inversión y la generación de empleo; de ahí que en el primer semestre de 2023 la apertura de establecimientos de bajo impacto llegó a 1,469; los empleos en este sector alcanzo los 12,156; aunque el consolidado de 2019 a 2023 fue un cumulado de empleos en aperturas de bajo impacto de hasta 135, 294.

Se lograron 30 convenios con Cámaras empresariales, comerciales y asociaciones, se regularon tres mil 443 giros y se llevaron a cabo 30 operativos de clausura por infringir lineamientos de venta de bebidas alcohólicas a menores o por causa de discriminación a la comunidad LGBTTTIQ+ y a todo esto se sumó la Expo Inmobiliaria.

Otro de los resultados del Operativo Diamante fue la firma con empresas cableras y de internet para limpiar u ordenar el espacio aéreo de postes.

En Cultura y Educación la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Alcaldía ofreció 110 conciertos, aumentó la oferta de eventos en las ocho casas de cultura a las que se sumó el Pórtico de Tlatelolco, 10 bibliotecas crearon círculos de lectura y el tranvía cultural hizo recorridos para mostrar la fortaleza patrimonial de la demarcación.

Fue reinaugurada la Plaza del Danzón y se pintaron 77 murales en la recuperación de espacios y abrieron su oferta dos teatros en Tlatelolco.

Los 18 Centros de Desarrollo Infantil fueron reactivados después de la pandemia y ya benefician a más de 900 niños y niñas.

En el gobierno de Sandra Cuevas, se tienen bien identificadas las agrupaciones delictivas que operan y los delitos que laceran a la sociedad; no obstante que es responsabilidad el Gobierno de la Ciudad de México atender esta problemática.

Con datos de INEGI, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana así como de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), se observa que delitos como: robo, homicidio y lesiones son de mayor incidencia.

Según la FGCDMX, a marzo de 2023 fue identificado el robo a transeúnte como de mayor incidencia con mil 418 denuncias, seguido del robo de auto partes cuyas denuncias fueron 929 y 495 casos de robo de vehículos.

El 72.9 por ciento de la población se siente insegura en los cajeros automáticos, 652 por ciento teme viajar en el transporte público, 55.9 por ciento teme ir al banco y el 54.4 por ciento siente inseguridad en la calle.

Los datos del Consejo Ciudadano consideran 14 delitos de alto impacto que generan violencia (homicidio doloso, lesiones por arma de fuego, feminicidio, violación y secuestro) o afectan económicamente al ciudadano (extorsión, robo de vehículo con y sin violencia, robo a casa habitación, robo a negocio, robo en transporte público, robo en la vía pública y robo a transportista).

Esta Alcaldía ocupa el primer lugar para la comisión de delitos, aunque debe tomarse en cuenta que tiene la mayor tasa de población flotante de más de seis millones de personas, principal punto turístico, centro de negociaciones, lo que la coloca con 308 delitos por cada cien mil habitantes en el primer semestre de 2023.

Se estima que en la Ciudad de México operan diez organizaciones criminales: Unión Tepito, Juan Balta, Anti Unión, Ronda 88, Los Tanzanios, Los Canchola, Los Molina Los Maceros, Los Rodolfos y el Cártel de Tláhuac, relacionados con delitos del orden federal y algunos colaboran con estructuras mayores Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana.

Ante este panorama, la Alcaldesa, Sandra Cuevas, hizo una serie de propuestas para la prevención, atención y contención del delito en la Ciudad de México, algunas de las cuales ya han sido retomadas en el Operativo Diamante.

Las propuestas son: intercambio de información con autoridades homólogas, conformación de bases de datos, elaboración de productos de inteligencia a efecto de contar con diagnósticos actualizados, capacitación especializada a servidores públicos y policías, mejores salarios, promoción en redes sociales de cápsulas informativas o podcast que promuevan la denuncia ciudadana, tips de seguridad y acciones de la Alcaldía a efecto de llegar a todo estrato social y géneros, con un particular énfasis en grupos vulnerables y en obra pública, poda de árboles, reparación de luminarias y pavimentación porque en la Alcaldía Cuauhtémoc se trabaja para hacerte feliz.