Office Address
The Business Centre
132, My Street,
Kingston, New York 12401
United States
Phone Information
Phone: (+1) 234 567 89
Tel: +1-541-234-3010
Feel free to contact us!
We want to provide you with a great experience which is why we want to hear from you. Your feedback helps us bring you more of the events you love and the service you expect.

Reconoce Forbes a las 30 mentes más sostenibles

· En Canacintra, el Sector Economía Verde, fue fundado en 2012 por el Dr. Carlos Gómez Flores, uno de los galardonados

Se llevó a cabo en la Ciudad de México la Segunda Edición de las 30 Mentes más Sostenibles, una iniciativa que reconoce a mujeres y hombres que, desde sus respectivas esferas de acción, han contribuido al desarrollo sostenible del planeta.

En este marco el equipo editorial de Forbes México, entregó este día reconocimientos en el Foro de Economía Verde y Desarrollo Sostenible 2023, un evento que también hizo posible visibilizar a aquellas personas comprometidas con su entorno e iniciativas en pro de sus comunidades.

Lo anterior tuvo lugar en la Casa del Lago, Juan José Arreola, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

Entre los galardonados está el doctor Carlos Gómez Flores, un destacado economista y politólogo, impulsor del Sector Economía Verde en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) mismo que encabezó como presidente desde 2012 a 2014.

La Canacintra, por cierto, es el único organismo empresarial en América Latina -hoy día bajo la presidencia de la profesora Esperanza Ortega Azar- que mantiene ese eje de atención, bajo la premisa de proteger, preservar y consolidar una economía circular a través de una sólida cultura de cuidado al medio ambiente.

Gómez Flores cuenta con posgrados en desarrollo sustentable y relaciones industriales. Ha mantenido por años un liderazgo social y cultural, que incluso en 2018 logró que el municipio de Bustamante, en Nuevo León fuera designado Pueblo Mágico; promoviendo la creación del símbolo de identidad de ese estado.

Gómez Flores, es un férreo promotor cultural, pasión que lo llevó a ser electo presidente de la Asociación Nacional de los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos de México, y una de sus mayores apuestas, ha sido fortalecerlos cambiando la visión de éstos, particularmente aquellos asentados en áreas naturales protegidas, y para tal, su trabajo y activismo se enfoca en el turismo sustentable creando la dupla naturaleza-cultura.

Al recibir el reconocimiento por la Revista Forbes como una de las 30 mentes más sostenibles de México, Gómez Flores enfatizó que es un privilegio y expresó: “también me lleva a agradecer a todas las personas con las que he hecho equipo para trabajar a favor de un mundo sustentable. A los amigos y amigas que luchan en las comunidades originarias desde las instituciones educativas para que los indígenas eleven sus posibilidades reales de tener una vida con calidad y esperanza; a los profesores de mi infancia y adolescencia que se esmeraron para educarme con sensibilidad social”.

Y también hizo énfasis: “A mis cercanos migrantes que sacrifican su vida para que sus familiares sencillamente puedan vivir; a mi papá que me vinculó con la Madre Tierra y con la historia; a mi mamá que a través del ejemplo mostró que podíamos cambiar nuestro entorno a través de la música y el arte; a mis amigas y amigos que todos los días se esfuerzan por mantener la magia de sus pueblos; a mis hermanos cronistas que nos cuentan sus historias y nos despiertan un sentido de pertenencia. A mi esposa e hijos que me acompañan y arropan en un trayecto donde no existe el descanso: todo mi agradecimiento.

El galardonado apuntó que la mente es producto de la genética, la experiencia y los conocimientos que se van adquiriendo. “Mentes destacables son las que impulsan ideas nuevas para construir el bien comunitario como las de Cristina Cortinas, Luis Manuel Guerra y Marisa Ortiz, entre otros. Qué honor ser parte de esta nómina de hombres y mujeres. Me falta un camino enorme por recorrer, y lo sigo andando”, indicó.