Office Address
The Business Centre
132, My Street,
Kingston, New York 12401
United States
Phone Information
Phone: (+1) 234 567 89
Tel: +1-541-234-3010
Feel free to contact us!
We want to provide you with a great experience which is why we want to hear from you. Your feedback helps us bring you more of the events you love and the service you expect.

Pemex registra ganancias de 82 mil millones de pesos en la primera mitad de 2023

En el primer semestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una utilidad neta de 82 mil millones de pesos, según el informe financiero presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

«El rendimiento neto acumulado sigue siendo positivo, este resultado es digno de ser reconocido, pues hay que recordar que en 2022 se consolidó la recuperación de los mercados internacionales habiéndose superado el COVID, y se presentaron precios superiores a los 90 dólares por barril, durante algunos meses. En 2023, las cotizaciones registradas a la fecha reflejan precios menores en más de 20 dólares por barril, por lo que este resultado es un logro», explicó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.

En el segundo trimestre del año, abril-junio, la empresa obtuvo utilidades por 25 mil 423 millones de pesos. Aunque estas ganancias fueron menores en comparación con los 125 mil 155 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado, la empresa se mantiene en terreno positivo.

Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de la petrolera, destacó que, a pesar de las circunstancias, las ganancias se mantuvieron gracias a la reducción en el costo de las ventas de la petrolera, así como al incremento en la utilidad cambiaria por la apreciación del peso frente al dólar y por una disminución en el pago de impuestos y derechos.

Los ingresos totales de la empresa productiva del Estado en el periodo abril-junio alcanzaron 414 mil 156 millones de pesos, sumando un total de 833 mil millones de pesos de enero a junio.

Respecto al pago de la deuda, Carlos Cortez aseguró que la paraestatal ha cumplido puntualmente con los pagos y cuenta con el respaldo y compromiso del gobierno federal para garantizar la transición ordenada hacia el final de la actual administración.

En relación con la degradación de la calificación crediticia de la compañía por parte de las agencias evaluadoras de riesgo, Octavio Romero rechazó estas decisiones, afirmando que «Pemex rechaza las acciones tomadas por estas agencias que siguen mintiendo acerca de la falta de apoyos gubernamentales a Pemex, y la falta de acciones en materia de sostenibilidad, a pesar de resultados obtenidos en esta administración.»

En cuanto a la producción, la petrolera mexicana logró un promedio acumulado de 1.9 millones de barriles diarios en el primer semestre del año, lo que representa un 6 por ciento adicional al promedio observado en todo el año pasado.