Office Address
The Business Centre
132, My Street,
Kingston, New York 12401
United States
Phone Information
Phone: (+1) 234 567 89
Tel: +1-541-234-3010
Feel free to contact us!
We want to provide you with a great experience which is why we want to hear from you. Your feedback helps us bring you more of the events you love and the service you expect.

“No es una extorsión, es un monto justo”: AMLO sobre reparación de daño por Emilio Lozoya

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ve como un monto justo la cantidad solicitada a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para la reparación del daño causado al erario y a la petrolera estatal.

“No es una extorsión, es un monto justo“, enfatizó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina de este viernes 21 de julio.

“Yo veo bien eso, porque también, ¿la autoridad como queda si la reparación del daño son 10 millones se estaría hablando de 170 millones? Yo lo que pienso es que debe de haber justicia, reparación del daño en la medida de que lo establece la ley y esta también”, apuntó.

La declaración del presidente surge tras la audiencia del pasado martes 18 de julio, en la que el Gobierno de México elevó de 10.7 a 30 millones de dólares la cifra para llegar a un acuerdo reparatorio con Lozoya por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

López Obrador aprovechó para aclarar que este pago permitiría a Lozoya seguir el proceso en libertad, aunque aclaró que “no concluye el proceso en su contra“.

Tras el falló de Fiscalía, la defensa de Lozoya consideró ilegal, inmoral y extorsiva la solicitud de incrementar el monto, señalando que desde enero de 2022 Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) habían pedido por escrito 3.4 millones de dólares.

Asimismo, recordó que el Consejo de Administración de Pemex ya había aprobado el monto por reparación de daño que Lozoya debía pagar por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

El juez de control Genaro Alarcón López decidió diferir la audiencia intermedia para el próximo 31 de agosto al no alcanzarse un acuerdo.

En respuesta a ello, la defensa de Lozoya señaló que estaban a la espera de la firma del acuerdo ante un juez, misma que permitiría a Lozoya Austin salir del reclusorio.