Office Address
The Business Centre
132, My Street,
Kingston, New York 12401
United States
Phone Information
Phone: (+1) 234 567 89
Tel: +1-541-234-3010
Feel free to contact us!
We want to provide you with a great experience which is why we want to hear from you. Your feedback helps us bring you more of the events you love and the service you expect.

México respalda propuesta de Bolivia para quitar la hoja de coca de lista de estupefacientes

Alicia Bárcena, la canciller de México, se reunió en Ciudad de México con el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, para abordar temas importantes de cooperación y apoyo mutuo.

Uno de los puntos principales de la reunión fue la propuesta de Bolivia para eliminar la hoja de coca de la lista de la Convención de Estupefacientes; Bolivia ya había presentado formalmente esta propuesta al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

La canciller Bárcena expresó su total respaldo a esta iniciativa y se mostró entusiasmada por unirse a la campaña para reivindicar la hoja de coca y eliminar su injusta clasificación en la lista de estupefacientes.

En el encuentro, Choquehuanca explicó detalladamente la situación a la canciller mexicana, quien reaccionó de manera muy positiva ante la propuesta boliviana.

Además de abordar asuntos relacionados con la hoja de coca, también discutieron temas culturales y literarios.

Se mencionó la colaboración entre México y Bolivia en el Fondo de Cultura Económica de México, y se anunció la próxima apertura de una librería y puntos de venta en Bolivia, donde Bárcena destacó la importancia de trabajar juntos en este ámbito y ofreció la infraestructura y capacidades editoriales de México.

Así como su amplia red de exhibición y comercialización en Latinoamérica para promover la producción boliviana, con especial énfasis en la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.

También la canciller elogió los avances y logros que ha tenido el pueblo boliviano en materia de derechos de los pueblos indígenas.

Después de la reunión privada, ambos funcionarios continuaron su diálogo junto con sus respectivas delegaciones.

La delegación mexicana estuvo conformada por la subsecretaria para América Latina y El Caribe, Laura Elena Carrillo; la directora general del Instituto Matías Romero, María Teresa Mercado, y el director para Suramérica, Pablo Monroy.

Por su parte, la comitiva boliviana estuvo integrada por el embajador del país en México, José Crespo Fernández, y el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde.

Además, Bárcena acompañó a Choquehuanca en la presentación de su libro “Geopolítica del Vivir Bien”, una obra que destaca la importancia de defender la vida y descolonizar la geopolítica de dominación.