Office Address
The Business Centre
132, My Street,
Kingston, New York 12401
United States
Phone Information
Phone: (+1) 234 567 89
Tel: +1-541-234-3010
Feel free to contact us!
We want to provide you with a great experience which is why we want to hear from you. Your feedback helps us bring you more of the events you love and the service you expect.

Mercado laboral muestra resiliencia en mayo, ligero aumento al 2.96%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha publicado hoy las estadísticas del mercado laboral en México para el mes de mayo, mostrando cierto deterioro por segundo mes consecutivo.

A pesar de ello, el estado general del mercado laboral sigue siendo destacado, con un ligero aumento del 2.87% al 2.96%, según informó el Inegi.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en mayo de 2023 había 58.3 millones de personas ocupadas en México, de las cuales 34.6 millones eran hombres y 23.7 millones eran mujeres.

Durante el mes de mayo, la población ocupada se redujo en 648 mil personas. Aunque esto podría estar relacionado con una disminución de la Población Económicamente Activa, que fue de 600 mil personas menos, la magnitud de esta contracción es algo inusual para el quinto mes del año.

Después de realizar el ajuste estacional, la tasa de desempleo aumentó del 2.82% al 2.93%, mientras que la tasa de participación disminuyó del 60.24% al 59.97%. Esto implica que hay un mayor desempleo incluso cuando hay menos personas participando en el mercado laboral.

Aunque es probable que se observe cierta desaceleración en la actividad económica, el panorama de crecimiento para el país parece alentador, con un promedio de 3.27% de desempleo y 59.68% de tasa de participación en 2022, según Monex.

En términos sectoriales, el subsector de restaurantes y servicios de alojamiento experimentó una caída en el empleo de 318 mil personas, lo cual es un 46% mayor en comparación con el mismo período del año pasado. Esto refleja una mayor cautela por parte de los empresarios del sector turístico.

Por otro lado, se registraron fuertes caídas en los servicios sociales (192 mil) y en el sector gubernamental (238 mil), lo que indica que no fue el mejor mes para las actividades terciarias. En contraste, el sector industrial tuvo un mejor desempeño, especialmente en las manufacturas (92 mil) y las industrias extractivas (32 mil).

Los analistas consideran que los avances en el mercado laboral se han visto interrumpidos en los últimos meses, pero la fortaleza del mismo seguirá teniendo impactos positivos en el consumo y el crecimiento económico en general.

Monex explicó que, a medida que la economía se desacelera, se espera que la tasa de desempleo se estabilice en un rango entre el 3.00% y el 3.50%, pero es posible que disminuya nuevamente a medida que se materialicen nuevas inversiones y cambios asociados a las macrotendencias, como el nearshoring.

Dado que el espacio para reducir la tasa de desempleo es limitado, el gran desafío será lograr una mayor participación y continuar mejorando la calidad de los ingresos y las condiciones laborales.