Office Address
The Business Centre
132, My Street,
Kingston, New York 12401
United States
Phone Information
Phone: (+1) 234 567 89
Tel: +1-541-234-3010
Feel free to contact us!
We want to provide you with a great experience which is why we want to hear from you. Your feedback helps us bring you more of the events you love and the service you expect.

Llama Gobierno de Jalisco a cumplir con la Verificación Responsable para evitar sanciones por incumplir con la ley

El Gobierno de Jalisco hace un llamado a las y los automovilistas a evitar sanciones y cumplir con su responsabilidad afinando y verificando su vehículo en tiempo y forma. Para esta administración es una prioridad garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano para el desarrollo de la ciudadanía.

De acuerdo a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Jalisco, la regulación en materia de contaminación atmosférica por fuentes móviles, por normatividad ambiental, es competencia estatal. Todos los estados tienen la obligación de contar con un Programa de Verificación Vehícular Obligatorio (PVVO) de lo contrario, se está incurriendo en una infracción ambiental, por lo que omitir esta responsabilidad no está en discusión. Todos los propietarios de un vehículo automotor, tienen la obligación de cumplir con esta responsabilidad.

Actualmente el Programa de Verificación Responsable es obligatorio para todos los vehículos con terminación de placa 1, 2, 3, 4, 5 y 6 que circulan de manera permanente (incluyendo a aquellos con placas de otros estados) en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG): Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo; Área Metropolitana de Ocotlán: Ocotlán, Jamay y Poncitlán; Área Metropolitana del Sur (Ciudad Guzmán): Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Zapotiltic; así como Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta.

Por otro lado, es importante mencionar que el periodo de sanciones inicia al concluir el primer bimestre de obligatoriedad, por lo que automovilistas que no hayan cumplido con su obligación en el primer semestre del año pueden obtener una multa, en este momento se está sancionando a aquellos vehículos con terminación de placa 1, 2, 3, 4 y 5; para las placas con terminación 6 inician sanciones a partir de septiembre.

Según la Nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, este año las multas por no cumplir con la verificación vehicular son de 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA) ($2,074.80 pesos). Dicha sanción se aplica por la Policía Vial, únicamente dentro de Operativos especiales para vehículos en general en los que participa también la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Secretaría de Transporte (Setran) y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE). Además, la Setran lleva a cabo operativos especiales y supervisión en calle dirigidos al transporte público.

Hasta el 30 de julio, se han aplicado 10 mil 925 multas a vehículos que no cumplen con su distintivo y certificado de verificación vehicular, de estas sanciones mil 123 son al transporte público (camiones colectivos, taxis y vehículos de plataforma). Los operativos son matutinos, vespertinos y nocturnos, en todas las zonas en las que aplica la obligatoriedad.

El Programa de Verificación Responsable (PVR) continúa ampliando la capacidad instalada para la aplicación de pruebas de verificación vehicular a las y los automovilistas jaliscienses que circulan de manera permanente por las zonas de obligatoriedad. Actualmente están en operación 20 Centros de Verificación Responsable (CVR), lo que representa un total de 86 líneas fijas de verificación (73 en el Área Metropolitana de Guadalajara y 13 en el interior del estado) y 3 líneas móviles, en total son 89 líneas operando, con esta capacidad se pueden realizar 280 mil 704 pruebas de manera bimestral de acuerdo al calendario mes-placa.

Además, se encuentran en construcción 5 Centros de Verificación Responsable, mismos que contemplan 19 líneas de verificación.

Del 01 de enero al 30 de julio de 2023, se han aplicado 426 mil 129 pruebas de Verificación Responsable, con un porcentaje de aprobación del 72 por ciento en su primera oportunidad.

Al mismo corte, se han solicitado 79 mil 788 Pases de Estancia Temporal a través de la página web: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx, dicho pase se obtiene de manera gratuita y se solicita a las y los automovilistas a fin de garantizar que los vehículos que circulan permanentemente en las zonas de obligatoriedad cumplan con su responsabilidad de realizar la prueba de Verificación. Se pueden solicitar hasta por 60 días al año (30 días semestrales) que son completamente administrables a conveniencia de la persona visitante.

Se pide a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno de Jalisco y el Programa de Verificación Responsable, en la cuenta de Twitter: @VResponsableJal, además, en caso de tener dudas, quejas y/o sugerencias, se puede contactar al Call Center al número telefónico: 33 26 86 51 50, o a través del correo electrónico: [email protected].

Para agendar una cita, conocer el calendario mes-placa, capacidad instalada y ubicación de los Centros de Verificación Responsable en operación, se puede ingresar a: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx.