Office Address
The Business Centre
132, My Street,
Kingston, New York 12401
United States
Phone Information
Phone: (+1) 234 567 89
Tel: +1-541-234-3010
Feel free to contact us!
We want to provide you with a great experience which is why we want to hear from you. Your feedback helps us bring you more of the events you love and the service you expect.

Inviable resolver la movilidad urbana con un solo modo de transporte: Ángel Molinero

  • • Al presenta su libro Conceptos de Transporte Urbano. Infraestructura y equipos, explica que se precisa una familia de medios de transferencia
  • • Se precisa trabajar de manera conjunta con la academia, tarea a la que se ha abocado la AMTM desde su fundación: Nicolás Rosales

Es frecuente que autoridades, empresarios y hasta profesionistas consideren que la problemática de la movilidad puede resolverse con un solo medio de transporte, como el Metro o el Metrobús, esto constituye un error. Únicamente desde un enfoque integral y a través de una familia de medios de transporte, puede abordarse correctamente este tema.

Al presentar su libro Conceptos de Transporte Urbano. Infraestructura y equipos, editado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y por Urbanismo y Sistemas de Transporte (Ustran), Ángel Molinero explicó que esta tendencia se debe a una falta de interpretación correcta de las necesidades urbanas, lo cual aborda en su texto con el fin de contribuir a mejorar la visión de especialistas y tomadores de decisiones.

Acorde con lo señalado por Molinero, el presidente de la AMTM, Nicolas Rosales Pallares, anfitrión del evento de presentación que se llevó a cabo en un espacio cultural de la ciudad, conminó a los especialistas a pensar de manera integral y colaborativa para poder tener soluciones adecuadas para la gente.

Explicó que es necesario implementar políticas públicas de calidad, por lo que se precisa trabajar de manera conjunta con la academia, tarea a la que se ha abocado la AMTM desde su fundación, razón por la cual ahora realizó el esfuerzo de editar este texto.

Por su parte, el subsecretario de Transporte de la Ciudad de México, Luis Ruiz Hernández, también presente como comentarista del libro, dijo que, con el uso de fórmulas y algoritmos, es frecuente que quienes aplican las políticas olviden los conceptos, lo que puede ser catastrófico en la ejecución e implementación de un proyecto. Sostuvo que “lo que no se mide es incierto”, por lo que el libro de Ángel Molinero “brinda la oportunidad de medir, de referenciar, comparar y determinar parámetros, para no trabajar ni tomar decisiones a ciegas”.

Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Movilidad del Estado de México, quien también comentó la publicación, sostuvo que Conceptos de Transporte Urbano. Infraestructura y equipos cobra relevancia porque actualmente la movilidad está reconocida constitucionalmente como un derecho humano, de los más dinámicos y cercanos a la gente, ya que mejora condiciones de vida, armoniza convivencia y propicia un oportuno acceso a otros derechos como la salud, la educación, la igualdad, la libertad, un medio ambiente sano, la seguridad y la inclusión.

Explicó que este derecho humano de reciente cuño, implica que no se puede concebir nunca más un diseño de movilidad sin poner en el centro de las decisiones a las personas.

Al lanzamiento de este texto acudió también Fidel Jesús Cisneros Molina, jefe del Programa Académico de Ingeniería en Transporte, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien convino en que Conceptos de Transporte Urbano. Infraestructura y equipos deberá ser un volumen de contante consulta para los estudiantes de ingeniería en transporte.

La distribución de este libro está a cargo de la AMTM, por lo que aquellos interesados pueden acudir a la página https://amtm.org.mx/