Office Address
The Business Centre
132, My Street,
Kingston, New York 12401
United States
Phone Information
Phone: (+1) 234 567 89
Tel: +1-541-234-3010
Feel free to contact us!
We want to provide you with a great experience which is why we want to hear from you. Your feedback helps us bring you more of the events you love and the service you expect.

Inseguridad está fuera de control, urge cambio de estrategia: senador Damián Zepeda

A través de un video de redes sociales, el senador de la República, Damián Zepeda Vidales, condenó la situación de la violencia que se vive en México, la cual calificó como fuera de control y pidió cambiar la estrategia de seguridad.

“La inseguridad está completamente fuera de control en México. Yo platico mucho con ciudadanos que me invitan a universidades, cámaras, a colonias y me dicen ‘¿cómo es posible que si el problema está tan claro, pasen tantos gobiernos y no lo resuelvan?’ Y por supuesto que tienen razón”, expuso.

El expresidente nacional del PAN detalló sus respuestas ante esta problemática: “Lo primero que tenemos que hacer es dejar de hablar en abstracto, generalidades, lugares comunes que todo mundo llega y pasar a un diagnóstico concreto basado en datos duros, evidencia, no lo que yo creo, lo que yo siento, no; qué es lo que está pasando en México y sobre todo acciones concretas que tengamos que hacer para garantizar la paz, porque gobiernos van y vienen, y siempre es la misma, cero resultados”.

El legislador recordó que este es el momento más violento que ha vivido México con 160 mil asesinatos durante los 5 años del gobierno de López Obrador, lo que supera al sexenio completo de Enrique Peña Nieto y al de Felipe Calderón.

Reprobó que estos mandatarios han seguido la misma estrategia que ha demostrado ser un fracaso: la militarización de la seguridad pública.

Ante este panorama pidió que se cambie la estrategia de seguridad en el país por una que entienda el fenómeno delictivo que está sucediendo y que sea diferenciada: una que atienda lo que sucede con el crimen organizado y otra enfocada a la inseguridad que están viviendo las colonias y los municipios.

Zepeda Vidales explicó que para combatir al crimen organizado se debe implementar una estrategia que lo desarticule con inteligencia e inteligencia financiera, cuestión que hoy no hace el gobierno, pues según su propio informe la Guardia Nacional apenas es responsable de 3 mil detenciones en el último año, lo cual es ridículamente bajo representando sólo el 1.5 por ciento de las detenciones a nivel nacional, y prácticamente no llevan a cabo labores de inteligencia y han bloqueado con éxito sólo 70 millones de dólares de 2021 a 2023, en un negocio ilegal de miles de millones de dólares, “se ríen los crimínales”.

Detalló que por otro lado se requiere una estrategia a nivel local, ya que de los 30 millones de delitos que existen al año, más del 90 por ciento suceden en las colonias, “ahí está la encuesta ENVIPE del Inegi, que pregunta ¿cuál es el primer contacto con la inseguridad? 65 por ciento salgo de mi casa, están consumiendo alcohol; salgo de mi casa y se están drogando y me da miedo y cometen un delito… robo en transporte público, entre otros”

Ante esto el sonorense propone que para resolver debe haber un fortalecimiento de policías estatales y municipales, con policías de proximidad, capacitados, certificados y bien pagados; alumbrado público; videocámaras en todo el país; parques, espacios multidisciplinarios y deportivos por colonia, en general, política pública para generar convivencia sana y poder confiar en la policía.