Office Address
The Business Centre
132, My Street,
Kingston, New York 12401
United States
Phone Information
Phone: (+1) 234 567 89
Tel: +1-541-234-3010
Feel free to contact us!
We want to provide you with a great experience which is why we want to hear from you. Your feedback helps us bring you more of the events you love and the service you expect.

Gobernador Julio Menchaca Salazar Desarrollo de Hidalgo, con Sentido Social

Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez Castillo

Al asistir a la toma de compromiso del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex Hidalgo para el periodo 2023-2025, el gobernador Julio Menchaca Salazar, reconoció que el sector empresarial representa un aliado para la transformación estatal.

“En estos diez meses de administración hemos procurado tener una gran comunicación con todos los sectores, entre ellos el patronal, con quienes compartimos el objetivo de terminar con la pobreza y la marginación que aquejan a más de la mitad de la población”, resaltó.

Respecto a las estrategias que buscan terminar con estos rezagos, el mandatario destacó que su administración impulsa políticas públicas que permiten a más personas a formar parte del mercado laboral.

Tal es el caso de las becas “Tu experiencia transforma” y “Transformando con la juventud”, programas donde las empresas hidalguenses participantes demuestran el alto grado de responsabilidad social que tienen con el desarrollo de la entidad.

Por su parte, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, puntualizó que este sector está comprometido con el bien común pues, aseveró, el país requiere de un sector productivo unido:

“Antes pensábamos que con el crecimiento económico todo se resolvería, pero cuando vemos que a pesar de tener crecimiento económico la pobreza incrementa, surge la propuesta de implementar un modelo de desarrollo inclusivo”.

En ese tenor, explicó que dicho modelo propone combatir el rezago a través de educación de calidad, la generación de economía circular en un contexto de sustentabilidad, además del fortalecimiento del Estado de Derecho:

“En Coparmex nos comprometimos a no participar en actos de corrupción, a respetar los derechos humanos y a ver a las empresas como vehículos de cambio”, afirmó.

En su oportunidad, el presidente de Coparmex Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, aseguró que “los empresarios en México somos gente de trabajo”; por ello manifestó su agradecimiento al gobierno de Hidalgo que, durante los primeros diez meses de administración, ha impulsado políticas públicas que generan desarrollo económico.

El líder empresarial hidalguense enfatizó que, a 40 años de la llegada de la Coparmex al estado de Hidalgo, este organismo trabaja para fortalecer la economía local, pues la responsabilidad que mantienen es construir un mejor estado para todas y todos, por ello exhortó a las y los integrantes de este nuevo consejo directivo a conducirse en apego a los valores institucionales.

En este marco, el titular del Ejecutivo estatal participó en la entrega de reconocimientos a los expresidentes de Coparmex Hidalgo, además de develar la placa conmemorativa del 40 aniversario de dicha organización empresarial en la entidad.

Durante su mensaje final, Menchaca Salazar recordó que su gestión será una aliada permanente de quienes arriesgan su capital para generar empleos y oportunidades de desarrollo: “Hoy hay un gran sentido social de las empresas, hay una gran corresponsabilidad de la mayoría, porque se hace por convicción, porque desde una posición de privilegio se tiene esa posibilidad de servir a la sociedad”, concluyó.

Boomerang.- El programa Producción para el Bienestar (PpB) y su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) contribuyen decididamente a los cambios paradigmáticos que echó a andar el actual gobierno en la política agroalimentaria, y que buscan el rescate del campo dando centralidad a la agricultura campesina e indígena, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

“Tenemos esta oportunidad histórica de iniciar los cambios paradigmáticos en dirección a la soberanía alimentaria, a la autosuficiencia alimentaria; es una transición hacia otro modelo de producción y consumo de alimentos, con la integración de las dimensiones de la salud, la sustentabilidad y la justicia”, afirmó al encabezar la conferencia 51 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables.

El momento actual es de balance de lo que se ha hecho en la EAT, en los casi cinco años que suma, y de definir la programación para 2023/24. Por ello, los coordinadores territoriales de la Estrategia se reunieron en la Ciudad de México y se llevarán tareas y retos a sus regiones, afirmó.

En la conferencia “La Estrategia de Acompañamiento Técnico de Producción para el Bienestar: Su aporte a la autosuficiencia alimentaria con transición agroecológica. Recuento crítico y perspectivas”, el coordinador nacional de la EAT, Héctor Robles, dio avances del trabajo de la Estrategia.

La EAT se desarrolla actualmente en 35 regiones del país, 28 estados y 830 municipios. Con mil 212 técnicos y 34 coordinadores regionales, orientados a la agroecología y a impulsar la organización y la autonomía campesina, la EAT apoya a 129 mil productores y productoras, que participan en cuatro mil 217 escuelas de campo (ECAs), dijo.

Precisó que, en estas escuelas, que son predios de los propios productores, se generan cursos, talleres, capacitación, elaboración y uso práctico de bioinsumos, y se propicia una dinámica de intercambio de saberes campesinos y de ciencia moderna, además de que se comparten experiencias y formas de laborar la tierra con enfoque agroecológico.

[email protected]