Office Address
The Business Centre
132, My Street,
Kingston, New York 12401
United States
Phone Information
Phone: (+1) 234 567 89
Tel: +1-541-234-3010
Feel free to contact us!
We want to provide you with a great experience which is why we want to hear from you. Your feedback helps us bring you more of the events you love and the service you expect.

El auge del gaming en Latam, ¿por qué todos están jugando?

 

Por Héctor Castañeda, Head de Digital Wavemaker Colombia

 
En Latinoamérica, hay aproximadamente 300 millones de gamers que disfrutan del gaming casi a diario. Este ecosistema cautivador les brinda interacción y se convierte en su principal opción de entretenimiento, desplazando a otras actividades y plataformas sociales. Una vez que los usuarios ingresan al mundo del juego, se quedan en él. El gaming no es solo una plataforma de juego, sino todo un ecosistema digital que mantiene la fidelidad de los jugadores.

Para las marcas, representa un terreno propicio: es una apuesta segura cuenta con una audiencia cautiva y receptiva que valoran su apoyo, especialmente en los eSports, siempre y cuando comprendan los códigos del juego y transmitan mensajes útiles, entretenidos, disruptivos y respetuosos con su entorno.

El consumo de contenido digital ha llevado a un crecimiento significativo en la cantidad de usuarios en la región que invierten su tiempo de ocio en juegos online o gaming. Latinoamérica se ha convertido en una de las regiones con mayor crecimiento en la industria, con países como México, Brasil y Chile liderando el mercado. Solo México y Brasil generan más de 4,000 millones de dólares al año en la industria del gaming.

Desde Wavemaker, utilizando la herramienta Audience Origin, analizamos los hábitos de juego de los latinoamericanos, desde los títulos más populares hasta las plataformas y consolas favoritas. Observamos diferencias en el comportamiento de juego entre países, así como entre  solteros, parejas y padres de familia.

A nivel mundial, los padres con niños pequeños se acercan mucho a los solteros jóvenes y a las parejas sin hijos, y ver juegos transmitidos en vivo en Twitch es una actividad destacada. En nuestra región, encontramos altos índices de jugadores en todos los grupos demográficos. En Argentina, no hay una gran diferencia en el comportamiento de juego entre personas solteras, parejas sin hijos y padres con hijos mayores. En Colombia, las parejas sin hijos superan a los jugadores solteros, y los padres con hijos mayores también tienen una alta participación en el gaming. En Chile, el índice de jugadores solteros es mayor, seguido de las parejas sin hijos, y al igual que en México, se observa un mayor consumo de emisiones de videojuegos en Twitch, especialmente entre las personas solteras.

Estos cuatro países nos sirven como referencia para destacar el gaming como una oportunidad para conectar con la audiencia. El gaming no solo es una oportunidad de negocio, sino que también cuenta con una audiencia receptiva que incluye a personas de todas las edades, ya que todos crecimos jugando. Entonces, ¿qué lleva a los latinoamericanos a dedicar cada vez más tiempo al juego online? Además de varios factores, esto se debe a la redistribución de las actividades de tiempo libre y al aumento de las conexiones a internet y los dispositivos móviles. Muchas personas se vieron obligadas a quedarse en casa debido a la pandemia y mejoraron su conexión a internet para realizar una amplia variedad de actividades en línea. Además, el acceso a internet en la región latinomericana ha aumentado considerablemente, con más del 80% de la población conectada a través de dispositivos móviles.

El móvil se ha convertido en el dispositivo preferido para jugar en la región, por encima de la computadora y las consolas de juegos. La posibilidad de acceder a una amplia variedad de juegos en línea de manera gratuita a través de dispositivos móviles ha contribuido significativamente al impulso del gaming en Latinoamérica.

La masificación del gaming en la región no se limita a segmentos específicos de la población, como los niños o adolescentes. Hoy en día, se estima que el 38% de los gamers tienen más de 35 años, la distribución por género es casi equitativa y el 44% juega más de una hora al día. El gaming se ha convertido en una actividad transversal que abarca todas las edades, niveles socioeconómicos, regiones geográficas e intereses y comportamientos. Esto brinda a las marcas la oportunidad de aprovechar su potencial y dar a conocer sus productos y servicios a una audiencia conectada, relevante, receptiva y abierta a los mensajes de las marcas en su entorno. Un 37% de los usuarios ha realizado compras en línea y un 82% prefiere aplicaciones con anuncios en lugar de aplicaciones pagadas.

En conclusión, las marcas pueden estar seguras de que el ecosistema del gaming es seguro para ellas, ya que existen múltiples herramientas de verificación y opciones para brindar entornos seguros, correctos y confiables para los anunciantes. La oportunidad está servida para aprovechar esta coyuntura y acceder a un entorno digital con usuarios diversos, abiertos y receptivos a los mensajes de las marcas. Estas no deben quedarse fuera del juego, sino sumarse de manera disruptiva y sin molestar, aprovechando los diferentes formatos atractivos disponibles. Todos están jugando, ¡y las marcas también deberían hacerlo!