Office Address
The Business Centre
132, My Street,
Kingston, New York 12401
United States
Phone Information
Phone: (+1) 234 567 89
Tel: +1-541-234-3010
Feel free to contact us!
We want to provide you with a great experience which is why we want to hear from you. Your feedback helps us bring you more of the events you love and the service you expect.

Destapa AMLO a Colosio Riojas y a Samuel García para neutralizar a MC y a Frente Amplio

La Retaguardia

Adriana Moreno Cordero

 Otra semana inicia y el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no sabe qué hacer con quien él bautizó como “la señora X”, por eso ahora cambia de estrategia y echa mano ni más ni menos que del partido Movimiento Ciudadano, que seguramente muchos favores le debe a esta errada y llamada Cuarta Transformación y asegura que dos de sus más destacados integrantes, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, podrían competirle a Morena en las trascendentales elecciones de 2024.

Ahora resulta que el de Tepetitán, no sólo quiere ser el jefe de campaña del “corcholaterío” y de Xóchitl Gálvez, sino que también le quiere, digamos, “tronar el dedito” al partido que encabeza un más que obstinado Dante Delgado. Porque si no, de qué otra forma puede interpretarse que esté tan interesado en ser él quien elija al abanderado presidencial de MC; y el riesgo es que a lo mejor el senador Delgado Rannauro sí le concede al tabasqueño esa posibilidad, y aquí la pregunta es, ¿a cambio de qué?, porque de pasada el tabasqueño también quiera desactivar al Frente Amplio por México, que ya le está preocupando mucho.

Esto de “destapar” a Samuel García —el frustrado compadre de Elon Musk, por lo menos hasta el momento— y al hijo del ex candidato presidencial asesinado, Luis Donaldo Colosio Murrieta, lo hizo precisamente en la capital regiomontana, al salir de un encuentro con el gobernador en el que, por supuesto, se tocaron temas electorales concernientes a 2024, misma agenda que revisó con el empresario Alfonso Romo, ex jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, porque, hay que destacar, en las “charlas de amigos”, también se analizan asuntos verdaderamente importantes.

Lo más probable es que precisamente de cara a esos importantes comicios, lo que intente ahora el presidente López Obrador es neutralizar a Movimiento Ciudadano, pues una de sus obsesiones es, también, alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, algo que ya debería estar consciente el inquilino de Palacio Nacional, no va a ocurrir.

Municiones

*** En el Estado de Morelos, donde por cierto Morena y López Obrador han ganado en las últimas elecciones presidenciales, se mueven la aguas de la política rumbo a la elección de gobernador el próximo año y dan por hecho que el partido en el gobierno volverá a ganar. De tal forma que los morenistas que más suenan para competir por el cargo son: Juan Salgado Brito, funcionario del IMSS y cercano al director del Instituto, Zoé Robledo, y que ya en el pasado había aspirado a esa posición por parte del PRI; Margarita González Sarabia, ex directora de la Lotería Nacional; la senadora Lucía Meza Guzmán, cercana del equipo de Ricardo MonrrealRabindranath Salazar Solorio, Coordinador de política y gobierno de la Presidencia de la República; Rafael Reyes Reyes, alcalde de Jiutepec y Víctor Aureliano Mercado, coordinador de asesores del gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien lo impulsa para sucederlo en el cargo. Ahora bien, por el  Frente Amplio por México, conformado por el PRI , el PAN y el PRD, se menciona a José Luis Urióstegui, alcalde Panista de Cuernavaca; el senador Ángel Garcíia Yáñez y a la priista Laura Ocampo Gutiérrez. La competencia se va a poner buena.

*** Y así, un día sí y al otro también, van surgiendo nombres para los diferentes cargos de elección popular. En caso de que la alianza Va por la Ciudad de México hubiera definido ayer domingo a su candidato para contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciiudad de México, el ganador sería el actual diputado local, Víctor Hugo Lobo Román, como lo revela la última encuesta elaborada por la empresa Parametría, sobre las preferencias de los 10 aspirantes para ese cargo. De acuerdo con el referido sondeo, de los procesos internos para jefe de Gobierno, “independientemente de su preferencia partidista y su participación, si hubiera una elección para escoger de la alianza PAN-PRI-PRD, ¿por cuál de los siguientes candidatos o candidatas votaría usted?”, señala una de las preguntas. En mayo pasado, cuando se realizó dicho sondeo, la lista la encabezaba Xóchitl Gálvez, con 26% de las preferencias, seguida de Víctor Hugo Lobo Román, con 15%; Santiago Taboada, 13%; Lía Limón, 9%; en quinto lugar y empatados con 5%, Karen Quiroga y Adrián Ruvalcaba; Nora Arias, 4%; Jorge Romero, 3%; Alfa González, 2%; y Luis Espinoza Cházaro, 1%. Mientras que sobre la pregunta de “si ha oído hablar de…”, existe un empate técnico entre Lobo Román y Taboada Cortina, pues el primero resultó con 23% de las preferencias, mientras que el segundo alcanzó 26%, aunque en el rubro sobre la opinión que tienen de ambos, las personas encuestadas dieron un empate de 5%, junto con Jorge Romero, pero los tres están atrás de Ruvalcaba, quien obtuvo 6%. Sobre estas preferencias en alcaldías, Lobo Román obtuvo 13% en Coyoacán; 75%, en Gustavo A. Madero; 20%, en Cuauhtémoc; 13%, Iztacalco; 16%, Iztapalapa; 22%, Tlalpan; 22%, Venustiano Carranza; y 13%, en el resto de la capital. En tanto, Taboada Cortina, resultó con 22%, en Coyoacán; 18%, Gustavo A. Madero; 23%, en Cuauhtémoc e Iztacalco; 19%, Iztapalapa; 25%, Tlalpan; 24%, Venustiano Carranza; y 35%, en el resto de la Ciudad de México. Adrián Ruvalcaba: 13%, en Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa, en cada una de ellas; 17%, en Iztacalco; 11%, Tlalpan; 16%, Venustiano Carranza; y 23% en el resto de la Ciudad. Alfa González: 5%, en Coyoacán; 3%, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza; 4%, en Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y en el resto de la capital; y 43%, Tlalpan, donde actualmente es gobernada por ella. A su vez, Luis Cházaro obtuvo 6% en Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco e Iztapalapa; 5%, en Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza; y 4%, en el resto de la capital.

*** Mal y de malas le ha ido últimamente a Marcelo Ebrard. Hoy, según se sabe, presentará su plan de Justicia y ayer exigió lo mismo, justicia, por el asesinato del empresario José Guadalupe Fuentes Brito, un personaje muy conocido en Guerrero, cercano al ex canciller y el hijo de éste, José Manuel Fuentes Calvo, en un ataque el sábado por la noche en la Autopista del Sol, en Guerrero. ¿Y la gobernadora Evelyn Salgado?, pues para variar, totalmente ausente y gozando de la protección de Palacio Nacional y de papi, el senador Félix Salgado. A lo mejor no le han avisado a la mandataria estatal que esto puede complicar la carrera del “corcholaterío”.

[email protected]