Office Address
The Business Centre
132, My Street,
Kingston, New York 12401
United States
Phone Information
Phone: (+1) 234 567 89
Tel: +1-541-234-3010
Feel free to contact us!
We want to provide you with a great experience which is why we want to hear from you. Your feedback helps us bring you more of the events you love and the service you expect.

CFE asegura inversión millonaria para modernizar centrales hidroeléctricas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el pasado 30 de junio, a través de un esquema fiduciario formalizó un crédito de largo plazo por 333.6 millones de dólares, con el aval de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) del Grupo Banco Mundial.

En un comunicado, explicó que el objetivo es financiar los trabajos de rehabilitación y modernización de cinco centrales hidroeléctricas de forma total.

La compañía eléctrica explicó que los siete proyectos de inversión permitirán incrementar la capacidad de generación total en 113 megavatios, así como mejorar la eficiencia en 6% promedio respecto a la situación actual y tener un mayor factor de uso, lo que contribuirá a incrementar la generación de electricidad en mil 426 gigavatios/hora al año.

Añadió que otros beneficios importantes de los proyectos, una vez concluida su etapa de ejecución, es la extensión de la vida útil de dichas centrales, un mejor equipamiento para el control de avenidas que permitirán brindar mayor seguridad tanto a la población como a la infraestructura física y económica aguas abajo.

El financiamiento tiene un plazo de 15 años, incluidos cinco años de gracia y 10 años de amortizaciones, el cual fue otorgado en condiciones favorables, tanto en precio como en plazo, por los bancos J.P. Morgan Chase Bank, N.A. y HSBC Limited, con la garantía de la agencia MIGA del Grupo Banco Mundial.

Banco Santander México fungió como coordinador y estructurador del préstamo. Este financiamiento se realizó a través del Fideicomiso Energías Limpias (FIEL) 10670 de CFE, a través del cual se financian proyectos de generación de energía eléctrica con base en tecnologías limpias y renovables.

Estás acciones dijo la CFE forman parte de sus objetivos y metas de su Plan de Negocios 2023-2027 de fortalecer su capacidad operativa y financiera, alcanzar una participación de mercado del 54% en la generación de electricidad en México, así como contribuir al desarrollo sustentable y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

“La empresa productiva del Estado implementó un Programa Integral de Rehabilitación y Modernización de Centrales Hidroeléctricas con el propósito de atender la problemática en aquellas unidades generadoras que presentaban un determinado nivel de obsolescencia, baja confiabilidad y reducción de su vida útil remanente” declaró.

El objetivo del Programa Integral es la sustitución y reemplazo de los equipos electromecánicos y auxiliares como son las turbinas, generadores eléctricos, rodetes, transformadores de potencia, sistemas de enfriamiento, de control, entre otros, que tengan un grado de obsolescencia mayor y una vida útil reducida.